miércoles, 29 de febrero de 2012

¡Aquí también es prohibido fumar!



El pasado 27 de febrero se aprobó en nuestra Asamblea Legislativa de Costa Rica la Ley anti-tabaco para multar a toda aquella persona que se atreva a fumar en lugares públicos, sin embargo todavía falta la aprobación por el ejecutivo y la publicación oficial para que entre en vigencia.
La finalidad de la ley es salvaguardar la salud pública de una manera muy drástica prohibiendo la práctica en lugares públicos a las personas que tienen ya una dependencia al tabaco.
La ley era necesaria pero se está tratando de imponer un reglamento muy rígido que al final de cuentas no se va a cumplir y se van a dar por ahí varios sala cuartazos alegando violación de derechos o bien presentaran apelaciones por las multas impuestas, como sucedió con la nueva ley de tránsito.
Se está planteando un impuesto al producto para que disminuya el consumo de cigarrillos pero según las experiencias en otros países esto ha provocado que aumente el contrabando.
Otra duda que surge es ¿cómo se va a coordinar con los inspectores para que den cuentas de la cantidad de multas que hacen por día?, ¿en qué criterios se van a basar? y ¿cómo se procederá legalmente en estos casos?. Quedan muchas interrogantes al respecto.
Más que restringir a los ya fumadores se debe de plantear una política de educación para las nuevas generaciones haciéndoles comprender lo perjudicial que puede ser la práctica del fumado para si mismos y las personas que los rodean, promoviendo de esa forma la disminución del consumo del tabaco.


martes, 21 de febrero de 2012

Combatiendo a los enemigos centroamericanos

Según el artículo de la Revista Mercados y Tendencias sobre el Estado de la Región en desarrollo Humano Sostenible, la región centroamericana ha llevado durante los últimos años tres dificultades que le han acarreado mayor déficit económico e impotencia sistemática para resolverlos debido a que se han tornado en crecimiento continuo, por tanto la problemática requiere especial atención debido a la importancia que tiene para el futuro de la región.
El cambio climático por un lado con las políticas de respuesta a desastres y no de prevención de los mismos, de seguido la institucionalidad con una débil infraestructura política debido a la debilidad de sus instituciones nacionales; y por tercero la que más sienten los ciudadanos, la inseguridad con el aumento del crimen organizado, la drogadicción y la pobreza.
“El SICA sigue padeciendo de grandes mares de opacidad administrativa y presupuestaria que tendrían que subsanarse si es que queremos darle al Sistema mayor efectividad en sus acciones. El esfuerzo se centraliza en la Secretaría General del SICA y ésta, que tiene poca capacidad operativa no quiere desconcentrar el uso de los recursos, no está siendo lo suficientemente rápida como para producir resultados visibles", comenta Luis Guillermo Solís, analista político.
El cambio climático, la institucionalidad y la inseguridad son las plagas que atacan a cada uno de los países centroamericanos en mayor o menor medida según las condiciones sociales, económicas, culturales y de desarrollo que experimenta cada uno.
"Algo que me preocupa mucho es la gran imprecisión en el Plan Estratégico Centroamericano que existe desde hace años, ya que dice poco en términos de planes operativos específicos. Aquí también hay una gran confusión entre los niveles nacionales y regionales y eso podría explicar la falta de resultados evidentes", explica Solís.
Por esa falta de resultados, la solución que proponen los analistas es combatir los problemas con estrategias a nivel regional debido a la falta de fondos de cooperación internacional para los países centroamericanos y a la debilidad institucional que experimenta actualmente cada uno de ellos. Si la medida no se acata de tal manera cada país por sí solo no podrá obtener una resolución positiva.

martes, 14 de febrero de 2012

Libertad de expresión atada con una Correa

Dos periodistas ecuatorianos son condenados a pagar 2 millones de dólares al presidente Rafael Correa por la publicación del libro “El Gran Hermano” en el cual denuncian después de muchas investigaciones supuestos contratos de empresas vinculadas a su hermano Fabricio con el Estado, lo cual conlleva a un delito según las leyes de ese país.
Según el medio online de La Radio del Sur el contrato fue por “167 millones de dólares, de los cuales unos 120 millones corresponderían a contratación directa”, por lo cual si los datos que nos da éste medio son exactos se está limitando la libertad de expresión de los periodistas al tratar de denunciar un acto de corrupción.
Conforme lo comenta el medio online del periódico El Informador de Guadalajara México, la legislación ecuatoriana prohíbe que un familiar del presidente "a título personal tenga contratos" con el Estado, por lo cual con la condena del pago de 2 millones de dólares por parte de los periodistas al presidente se está cubriendo la violación de una ley por perjuicio moral hacia el mandatario, por el contrario no se están comprobando o rechazando los hechos de corrupción denunciados en el libro.
Además no es el primer conflicto que tiene el mandatario con periodistas o medios de comunicación, lo cual lo deja en evidencia ante la opinión pública
Lo que no comparto es que los periodistas hayan emitido juicios de valor en su libro puesto que si es un trabajo de investigación periodística deben de contrastar la información con la parte y la contraparte para balancear y crear mayor credibilidad más que manipular el juicio de valor del lector.

miércoles, 1 de febrero de 2012

La labor periodística en jaque


El periodismo costarricense se están dedicando a desinformar a la población con temas que venden, según los dueños de las empresas de comunicación a quienes les interesa nada más que recuperar la inversión sin pensar en realmente informar y educar a la población con temas de interés, obviamente ellos piensan como empresarios, no como periodistas y lamentablemente aunque el comunicador esté consciente del contenido de la información y de los programas que se le entregan a los costarricenses, en muchas ocasiones son realidades que no pueden cambiar porque son mandados por su jefes y una agenda que se debe cumplir para atraer mayor raiting.
 Se utiliza el morbo con la noticia amarillista en cada una de sus notas periodísticas y programas “reality show”para atraer a la mayor cantidad de televidentes, oyentes o lectores quienes en muchas ocasiones al no tener mayor posibilidad de selección en los canales de noticias nacionales optan por consumir lo que los medios le dan, no todos los costarricenses tienen acceso a televisión por cable o internet, aunque éstas opciones también se encuentren llenas de contenido basura tienen mayor posibilidad de escoger que quieren consumir.
Considero que los medios de comunicación son los que tienen la posibilidad de cambiar esa agenda de información que le entregan al público, pero más allá de esto los periodistas son los que tienen el deber de actuar en pro de una sociedad más informada con contenidos culturales, educativos y variados, porque es nuestra profesión la que se encuentra en juego, ya que según un estudio realizado en el 2009 por la Universidad de Costa Rica, tan solo el 28% de la población defiende la información brindada por los periodistas, la gente no cree que la información que se les proporciona refleje la realidad.
¿Será que necesitamos un cambio justo para las nuevas generaciones?