miércoles, 1 de febrero de 2012

La labor periodística en jaque


El periodismo costarricense se están dedicando a desinformar a la población con temas que venden, según los dueños de las empresas de comunicación a quienes les interesa nada más que recuperar la inversión sin pensar en realmente informar y educar a la población con temas de interés, obviamente ellos piensan como empresarios, no como periodistas y lamentablemente aunque el comunicador esté consciente del contenido de la información y de los programas que se le entregan a los costarricenses, en muchas ocasiones son realidades que no pueden cambiar porque son mandados por su jefes y una agenda que se debe cumplir para atraer mayor raiting.
 Se utiliza el morbo con la noticia amarillista en cada una de sus notas periodísticas y programas “reality show”para atraer a la mayor cantidad de televidentes, oyentes o lectores quienes en muchas ocasiones al no tener mayor posibilidad de selección en los canales de noticias nacionales optan por consumir lo que los medios le dan, no todos los costarricenses tienen acceso a televisión por cable o internet, aunque éstas opciones también se encuentren llenas de contenido basura tienen mayor posibilidad de escoger que quieren consumir.
Considero que los medios de comunicación son los que tienen la posibilidad de cambiar esa agenda de información que le entregan al público, pero más allá de esto los periodistas son los que tienen el deber de actuar en pro de una sociedad más informada con contenidos culturales, educativos y variados, porque es nuestra profesión la que se encuentra en juego, ya que según un estudio realizado en el 2009 por la Universidad de Costa Rica, tan solo el 28% de la población defiende la información brindada por los periodistas, la gente no cree que la información que se les proporciona refleje la realidad.
¿Será que necesitamos un cambio justo para las nuevas generaciones?

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