martes, 21 de febrero de 2012

Combatiendo a los enemigos centroamericanos

Según el artículo de la Revista Mercados y Tendencias sobre el Estado de la Región en desarrollo Humano Sostenible, la región centroamericana ha llevado durante los últimos años tres dificultades que le han acarreado mayor déficit económico e impotencia sistemática para resolverlos debido a que se han tornado en crecimiento continuo, por tanto la problemática requiere especial atención debido a la importancia que tiene para el futuro de la región.
El cambio climático por un lado con las políticas de respuesta a desastres y no de prevención de los mismos, de seguido la institucionalidad con una débil infraestructura política debido a la debilidad de sus instituciones nacionales; y por tercero la que más sienten los ciudadanos, la inseguridad con el aumento del crimen organizado, la drogadicción y la pobreza.
“El SICA sigue padeciendo de grandes mares de opacidad administrativa y presupuestaria que tendrían que subsanarse si es que queremos darle al Sistema mayor efectividad en sus acciones. El esfuerzo se centraliza en la Secretaría General del SICA y ésta, que tiene poca capacidad operativa no quiere desconcentrar el uso de los recursos, no está siendo lo suficientemente rápida como para producir resultados visibles", comenta Luis Guillermo Solís, analista político.
El cambio climático, la institucionalidad y la inseguridad son las plagas que atacan a cada uno de los países centroamericanos en mayor o menor medida según las condiciones sociales, económicas, culturales y de desarrollo que experimenta cada uno.
"Algo que me preocupa mucho es la gran imprecisión en el Plan Estratégico Centroamericano que existe desde hace años, ya que dice poco en términos de planes operativos específicos. Aquí también hay una gran confusión entre los niveles nacionales y regionales y eso podría explicar la falta de resultados evidentes", explica Solís.
Por esa falta de resultados, la solución que proponen los analistas es combatir los problemas con estrategias a nivel regional debido a la falta de fondos de cooperación internacional para los países centroamericanos y a la debilidad institucional que experimenta actualmente cada uno de ellos. Si la medida no se acata de tal manera cada país por sí solo no podrá obtener una resolución positiva.

1 comentario: